miércoles, 30 de abril de 2008

¿A cuánto la papa?

El domingo por la mañana acompañé a mi mami Loli al mercado de 13.

Un mercadillo al fin y al cabo, pero toda una experiencia por los colores, los olores (no siempre buenos…), los productos, la gente, las voces, el peso cubano, el ambiente, lo distinto y lo igual de este lugar y mi tierra.

¿Tiene usté palo de trapear? No señora, no traje. Bueno, pues entonces deme un palito de escoba…
Y la yuca ¿a cuánto? Veinte pesos señora. Buf, bueno deme unas pocas compañero

Qué lindos esos ajíes, fíjate mima…

¿Me da unos platanitos? Échemelos en la jabita, haga el favor…


¡Pan con lechón, rico pan con lechón!

Tecnología punta en refrigeración para carnes y pescados. Pero Loli, ¿la carne no se estropea? Mima, yo siempre digo que si los cubanos no nos hemos muerto ya, no nos morimos de ná, con tó lo que nos metemos pal cuerpo….

Y ante todo seguridad… ¿Qué está un poquito rota la luna? Bueno, no pasa nada miha, el caso es que no nos dé el aire de cara…

Y aquí también, en el mercado, que no falte. No se olviden ustedes de dónde están: Unidad, firmeza y Victoria (lema del primero de mayo de este año, día del trabajador)

Con un ventilador casero, me invento un rallador de coco

Con un ventilador, un camión y un nailiton, me invento un rallador de col

He cogío unos manguitos, vamo a vendello aquí mi’mo

Sold out…

Compramos papas, yuca, malanga, ajíes, cebolla y ajo, mangos, platanitos fruta, agua de limón, mameyes, un palo de escoba y unos boniatos. Y con nuestras jabitas repletas vuelta a casa y Loli a la cocina donde, como ella dice, la Revolución la colocó.

(Y los papis y hermana perdidos en Cayo Santa María tirados a la bartola y disfrutando del veranillo…)

miércoles, 23 de abril de 2008

Ha cambiado el paisaje de Cuba

Pues sí, han crecido sorianos como setas...

Pululan por los paisajes más lindos de la geografía de la mayor de las Antillas
Pasean embobados por las calles de La Habana
Degustan los platos típicos de la gastronomía cubana

Y sobretodo me están mimando muy mucho. Aquí tengo a mis papis y mi hermana, que han venido con unos cuantos amigos.
Los dos primeros ya son reincidentes, ya que esta es su quinta y tercera vez en la isla y los demás están descubriendo lo dulce y lo amargo de este país y su cultura. Todos, eso sí, disfrutando como enanos y yo más contenta que unas castañuelas.
Se hace raro tenerlos por aquí, pero cómo se agradece... Mi vida paralela en La Habana revolucionada por unos días con sabor a Collao, Plaza de Herradores, Cabrejas, Fuentona y chorizo de la Benita.
Besos para todos

miércoles, 16 de abril de 2008

Expresión escrita

Creo que si hay una cosa complicada para muchas personas es escribir una carta formal. El momento de plantarte frente a un papel / correo electrónico en blanco y decir ¿cómo empiezo?. A ver “Estimada señora…” ¿pero lo sigo del nombre o del apellido? ¿será el trato lo suficientemente formal? ¿será excesivamente formal? ¿y si pongo simplemente hola?. Es aún muchos más difícil cuando los destinatarios son más de uno: “Estimados señores…” “Estimadas señoras…”. Bueno, pues hoy he descubierto que en Cuba es mucho más fácil que todo eso, gracias al socialismo y a que no hay clases y a que todos somos iguales y tal… Así es como empieza una carta formal en este país:


Transcribo para el que no lo entienda:
A: Directora Municipal
de la Vivienda- Playa

COMPAÑERA:

No me negaréis que es mucho mejor.

Y enlazado con esto, os pongo una serie de refranes que los cubanos, haciendo uso del humor irónico que les caracteriza, han adaptado a la situación que se vive en su país. A la izquierda el original y a la derecha el “cubanizado”, a mí me hicieron mucha gracia:

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente / Camarón que se duerme, se lo comen los turistas


Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza / Árbol que nace torcido, para el consumo nacional


Dios le da barba al que no tiene quijada / Dios le da barba al que no tiene cerebro (y ya sabéis por quién va esto)


Cuando el río suena, es porque piedras trae (este no tiene versión doble, pero me hizo mucha gracia)



Y para finalizar, un refrán que me gusta y que resume muy acertadamente, desde mi humilde punto de vista, la idiosincrasia del pueblo cubano:

Si tu mal no tiene cura, ¿por qué te apuras? Y si tiene cura ¿por qué te apuras?

martes, 15 de abril de 2008

Diferentes maneras de ver la historia

Yo, sinceramente, no tengo enormes conocimientos sobre la historia del Tíbet, pero hoy, leyendo un artículo de Granma, el ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, me he dado cuenta de que no tenía ni idea de naaaada o, sencillamente, yo conocía otra historia.

Para aquel a quien le apetezca sorprenderse tanto como a mí, pego aquí un link a dicho artículo, leedlo que es interesante. Para aquel que no lo sepa, Cuba es una incansable defensora de China y está totalmente en contra de la campaña de descrédito que el Imperio está organizando contra ellos con el pretexto del Tíbet y bajo la cual se esconden razones mucho más oscuras:


(Por si queda alguna duda, quiero resaltar el tono irónico de todo lo que he escrito hasta ahora...)

En cada sitio, en cada lugar(no sólo aquí), nos cuentan lo que quieren y sólo lo que quieren. Pues eso, a creerse sólo lo que a uno le de la gana...

jueves, 10 de abril de 2008

Reflexiones de la Compañera Cin


No se puede negar que tenemos un don, estamos hechas para la natación sincronizada:

Hoy se nos marcha la bailarina de la izquiedda, se va quince días para España y en este Gran Hermano que estoy viviendo, cada ausencia, cada pequeño cambio se nota. ¡Te echaré de menos estos días secretaria míaaaaa!

Y en otro orden de cosas decir que ya me he apuntado al gimnasio, que ya es temporada de mangos (que están riquísimos) y la mata de la oficina ya está escupiéndolos sin parar, que este fin de semana toca relax y posiblemente una ceremonia de santeros el domingo y que en una semanita vienen mis papis a verme.

Comentábamos ayer las tres marías, que llevo aquí casi seis meses y quizá ha llegado el momento de no sentirnos turistas. Y eso es bueno, pero también es malo. Es malo porque hay ciertas cosas que al principio me hacían gracia y me divertían, pero ahora que yo también formo parte del paisaje me incomodan o me incordian. Pasa con los baches de las carreteras, con que te suelten piropos por la calle (sin importar hora, momento, lugar o edad del emisor), con los olores asquerosos de algunas calles…



Y es bueno, porque aprendes a manejar con destreza sobre los baches de la carretera, a ignorar los piropos que no quieres oír y a mantener la respiración hasta que sabes que ya no apestará.


Para lo bueno y para lo malo, empiezas a sentirte parte de la gente que pasea por el Malecón y a odiar y a querer a la vez las costumbres, la cultura, lo que se cuece en el país…

Pero ¿será que somos intolerantes por naturaleza y en el fondo todos querríamos que el sitio en el que vivimos tuviera carreteras hechas a nuestra medida, oliese exactamente con el olor que quisiéramos sentir cada mañana y la gente se comportara como a nosotros nos conviene (porque lo mío es lo correcto, claro está)?.

En fin, así sería muy aburrido. Tengo claro que si un país, una ciudad, una persona te exaspera, te produce odio, te produce risa, dolor, bienestar, ganas de besar, ganas de gritar es porque la amas, no se puede amar algo que te resulta indiferente.

Termino (como diría el compañero Fidel en sus Reflexiones) esta reflexión en voz alta sabiendo que a mí Cuba y los cubanos, y para más señas La Habana y los habaneros, no me son en absoluto indiferentes, me provocan sensaciones de todos los colores y eso entonces es síntoma de lo que yo sabía que me iba a pasar antes de venir, que me iba a enganchar a este lugar para siempre…
(Dedicado a mi Carmelito)

lunes, 7 de abril de 2008

Ya pasó el embrujo

Pues si, ya pasó nuestra Noche Mágica y nosotros nos lo pasamos como enanos.
Enanos no hubo, pero si que hubo unos cuantos seres mágicos, desde un mago de verdad(que es la leche) hasta un "leñador mágico"(el que no se disfraza es porque no quiere).
Llegó la tarde del sábado, y todas las gallinas como locas. Se aproximaba la hora y en primer lugar teníamos nuestra sesión de maquillaje: ¡AAAAAAHHH, que no nos va a dar tiempooooooo!

Justito, pero todas estábamos disfrazadas cuando llegó la gente y aquí comienza el desfile:

2 hadas del bosque
Que al final hasta echaron a volar...
Un superperro con bragas y todo
Una zíngara
Una Bruja mala con su gatito
Una Bruja sesi sesi Tuvimos el honor de contar con la presencia de Anubis y Ochún (o Virgen de la Caridad del Cobre), que nos trajo su miel bendita que todos pudimos catar. A esta estupenda pareja se le concedió el premio al mejor disfraz (Anubis) y una mención especial(la patrona de Cuba) que recogieron visiblemente emocionados/afectados
Pipi Calzaslargas
Una diosa y un, emmmm, uuuuu, aaaaaa ¿hado?¿fauno?¿cosa con hojas?

Varios santeros/as

Aladín

Un hada madrina
...
...
...
Nuestra galeguinha particular nos preparó una caimada y nos leyó el conxuro en galego de verdad. Para ello requirió de una linterna aduciendo que estaba oscuro, yo creo que ya iba fina... (jajaja, es broma Zaidinha). Nos bebimos el brebaje para auyentar los malos espíritus, las bruixas malas y las meigas perversas. Como estuve grabándolo en video no tengo fotos, sólo algo parecido a una foto para que quede constancia:

Y todo esto aderezado con licores varios (jugo de guayaba, de mango y de naranja para la que escribe), pinchos diversos y el mejor sonido Cubatón y música española de los 70-80, mucho cachondeo y mucho baile y además la lluvia esperó hasta que terminó la fiesta, ni más ni menos.
Y la organisasión, de nuevo satisfecha y complacida.
Menos gente(es que lo de la otra era mucho...), pero más arrejuntaítos y con mejor ambiente y encima disfrazadas ¡con lo que a mí me gusta!. A la próxima estáis todos invitados ¿eh?

Besitooooos

miércoles, 2 de abril de 2008

Noche mágica

Aquellos que leyeran el blog hace un par de meses, igual recuerdan que hicimos una fiesta anti-amor en San Valentín, cuyo título era ¿Por qué lo llaman amor cuando lo quieren llamar sexo?. Para la respuesta a esta pregunta, pusimos una cajita para que todos los invitados dejaran sus sugerencias. Por fin he tenido tiempo de escribirlas y las pongo al final de esta entrada por si os interesa leerlas, hay algunas que no tiene desperdicio.

Y esto viene al caso, proque dado el éxito de la fiesta y para romper un poco la monotonía findesemanil, hemos decidido hacer otra fiesta, esta vez de disfraces. La hemos titulado Noche Mágica y esta es la invitación:


Yo me disfrazaré de hada, junto con Zaidinha, mi galleguinha preferida, y vamos a tener brujas, ninfas, elfos (me han comprado unas orejas horrorosas que me niego a ponerme), zíngaras, hechiceros africanos, santeros y qué se yo, sorpresas que nos depare la gente...

A todo esto, hay que ponerse en situación. "Noefásil compañeros", aquí conseguir el disfraz, de verdad no es fácil. En un país en el que no puedes encontrar algo tan sencillo como almabre o tornillos en las tiendas, es fácil imaginar que por supuesto no hay pinturas para disfraces o disfraces de alquiler, así que aquí prima la imaginación. La suerte es que la necesidad agudiza el ingenio y aquí hay mecánicos, informáticos, albañiles y por supuesto costureras que son capaces de hacer cualquier cosa al más auténtico estilo Mac Giver. De momento hemos conseguido una maquilladora profesional (a muy buen precio) y gente que en dos días te apaña estupendamente un vestido, así que ya os mostraré las fotos con el resultado.

De momento nada más, todo sigue bien por aquí. Están floreciendo los franboyanes y la quinta avenida cada vez está más colorida si es que alguna vez no lo estuvo. Besos mil y a disfrutar, y reflexionar si cabe, de las respuestas a semejante dilema: ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1. -------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieres amor? Llama a Jose Ángel 526…
¿Quieres sexo? Llama a Ángel Jose 526… (con teléfonos reales)

2. -------------------------------------------------------------------------------------------
Porque la gente confunde las cosas

3. -------------------------------------------------------------------------------------------
Por imperativo necesario o conveniente???

4. -------------------------------------------------------------------------------------------
Para disimular, ¡claro!

5. -------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué lo llaman verdad cuando es…?
¿Por qué lo llaman negro cuando es…?
¿Por qué lo llaman cordura cuando es…?
¡Que triunfe la mentira, la locura y el color!….. con sexo, mejor que peor

6. -------------------------------------------------------------------------------------------
A nuestro modo de ver, cuando se siente atracción entre dos personas comienza la sensación de distintos deseos de aproximación, puede confundirse con amor lo que en realidad es un deseo sexual y a medida que se logra alcanzar un objetivo y la satisfacción, se van descartando sentimientos.
A nuestros cuerpos les gusta gozar, les gusta que nos toquen, que nos acaricien, que nos den masajes, cuidados y atenciones, ser besado, acariciado, le gusta el fuego, el deseo y el sexo.
Al tener sexo entran en acción todas las sensaciones que nos hacen sentirnos amados. B y M

7. -------------------------------------------------------------------------------------------
Esto es una respuesta muy complicada. Pues que sea el día del amor, es muy diferente. YO creo que el amor lo hacen muy pocas parejas. Eso es una definición bien complicada. Y tal vez como dices tú “cree confusión” pero como dice (José José)”casi todos sabemos querer pero pocos sabemos amar”. No obstante, creo que lo mejor que te puede pasar es que te hagan el amor con un poco de sexo. Gracias por invitarme.

8. -------------------------------------------------------------------------------------------
El amor es algo mágico que viaja tan lejos que no hallo palabra que habite en un diccionario para poder definirla, el cual lleva un sexo distinto, es decir, cuando hay amor todo tiene un matiz diferente ¿?. Mil disculpas por las faltas ortográficas

9. -------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad, la sinceridad son la realidad de los que quieran evitar la vulgaridad. La ilusión, los sueños son de los que quieren volar. Volar es amar, sinceridad nada vulgar. Dime la verdad, ¿sabes qué significa amar?

10. -------------------------------------------------------------------------------------------
No es oro todo lo que brilla. Ross

11. --------------------------------------------------------------------------------------------
Porque existe perjuicio a la hora de entregarse al placer, amor o sexo lo importante es disfrutar el momento y darle el gusto a la mente y al cuerpo, disfrutar es vivir, entre otras cosas. Betty y Mandy.

12. -------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno en mi criterio el amor no existe, solo existen momentos felices, aunque llevo 20 años de casada y mi recomendación no es válida. Pero de los 20, 19 años he tenido sexo intenso. Creo que apoyo el sexo, lo demás se encarga la vida. Una fiel amante del sexo. M.A.

13. -------------------------------------------------------------------------------------------
Para embellecer el vocabulario. ¿Por qué llamarte hijo de puta si podemos llamarte por tu nombre?

14. -------------------------------------------------------------------------------------------
El amor necesita receta, el sexo se come crudo.

15. -------------------------------------------------------------------------------------------
Yo no sé, pregúntale a…., que sabe mucho de eso. Aunque en el fondo, es amor lo que busca…

16. -------------------------------------------------------------------------------------------
Porque si no en el final de los cuentos en lugar de “Fueron felices y comieron perdices”, tendrían que decir: “Follaron como locos encima de una moto”

17. --------------------------------------------------------------------------------------------
Para sublimar los michelines y la flacidez

18. -------------------------------------------------------------------------------------------
Porque la X es difícil de pronunciar

19. -------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué lo llaman negociación si lo deseado es ganar ?
¿Por qué lo llaman modestia si la vanidad es oculta ?
¿Por qué lo llaman actuación cuando es uno mismo en el escenario?
¿Por qué le dices te quiero cuando le quieres decir te amo?
¿Por qué alabas sus ojos mientras le miras los pechos ?
Porque preferimos engañarnos mutuamente en pos de una buena causa: la reproducción controlada de la especie. Suena mejor amor con preservativo que sexo con embarazo. Ella, sueña que él la ama y por tanto lo desea más… y mejor. Él sabe que edulcorando la píldora su efecto llegarás más rápido… y más profundo.
¿Por qué lo llamamos amor cuando queremos decir sexo? Y ¿Por qué no? Si hasta ahora ha surtido efecto… ¿o no?. NM

20. -------------------------------------------------------------------------------------------
Porque no saben que el amor dura mientras dura

21. -------------------------------------------------------------------------------------------
Lo importante no es el nombre, si no HACERLO

22. -------------------------------------------------------------------------------------------
Hago el amor, el sexo que tengo el oral. Julieta

23. -------------------------------------------------------------------------------------------
Porque la palabra amor no tiene “X” y sigue teniendo cuatro letras

24. -------------------------------------------------------------------------------------------
La respuesta se encuentra en un ejercicio práctico muy sencillo:
1. Ponerse delante de un espejo
2. Pronunciar en voz alta AMOR
3. Pronunciar en voz alta SEXO
¿Con cuál tienes más posibilidades de escupir al espejo?

25. -------------------------------------------------------------------------------------------
Si se trata de los hombres, la respuesta es: no saben qué quieren!!!
Si se trata de las mujeres, la respuesta es que las mujeres son iguales que los hombres

26. -------------------------------------------------------------------------------------------
Mira a tus alrededores… el amor está en todas partes y en todos ellos.
¡Brindemos por ellos y por las madres de ellos…los hicieron para que nos quedemos con ellas!
Suerte

27. -------------------------------------------------------------------------------------------
Porque no saben que el amor es prometer hasta meter y una vez metido, nada de lo prometido. Gusta?? Dr. Jekyll

28. -------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando mejor se hace el sexo es cuando existe el amor, para mí una palabra depende de la otra.

29. -------------------------------------------------------------------------------------------
¡Qué cojones! Dime tú por qué lo llaman sexo… cuando quieren decir AMOR

30. -------------------------------------------------------------------------------------------
Polque… Amol= supel glue3 àAdhiere las coxas en pocos segundos.
Pelo no mile dilectamente a los ojos y manténgalo fuera del alcance de los niños

31. -------------------------------------------------------------------------------------------
Por estrategia

32. -------------------------------------------------------------------------------------------
Por la muy nefasta influencia gabacha en este y aun en otro tipo de cuestiones generosas en la producción de daños colaterales y otros misterios. Amán.

33. -------------------------------------------------------------------------------------------
Lo llamo amor porque soy un hipócrita. Batman

34. -------------------------------------------------------------------------------------------
Por embaucadores y porque es vuestra fiesta

35. -------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando hay sentimientos profundos hay amor, cuando hay necesidad, hay sexo


(yo... me quedo con las dos cosas)