viernes, 4 de enero de 2008

Nochebuena anca'l Luis y la Benita


Mi familia cenaba plácidamente en un remoto pueblo de una remota provincia llamado Cabrejas del Pinar.

Ellos se creían que no, pero ahí estaba yo, ¡hasta salí en una foto!:


Pero a la vez estaba aquí, en La Habana comiendo "puecco", pavo, yuca con mojo, pan con pasta y otras tantas cosas con mi familia de alquiler...


Lo bueno de estar rodeada de gente encantadora es que te permite pasar las Navidades con un poco menos de morriña, sintiéndote como en casa. Contribuye también que en Cuba estas fiestas no se celebran con gran derroche como pasa en España. Apenas hay adornos, de hecho en la calle no hay ninguno, y sólo se ven en algunos hoteles, casas particulares o, como no, en la Oficina de Intereses Norteamericana (por chinchar un rato). Si a esto se le suma que el 30 de diciembre me estaba tomando un mojito en la playa, se entiende que el espíritu navideño no me invadió en exceso este año.

Pero lo he pasado muy bien. El día 31 me comí las uvas con Anne Igartiburu y un tío que no sé quién era a las 6 de la tarde, rodeada de Ana, Zaida y un grupo de becarios que nos visitaban y varios cubanos que trataban de explicarse el por qué de esa tradición, pero que al igual que nosotros poco a poco iban sintiendo ese nerviosismo que te invade minutos antes de oír los cuartos. Fue una Nochevieja especial, pero la vivimos como si hubiéramos estado allí, abrazándonos los unos a los otros como si fuéramos familia porque la nuestra, la de verdad, estaba para todos muy lejos.

Después volvimos a cenar y de nuevo a tantear la noche habanera, que no decepcionó.

Y vuelta al trabajo. La semana está siendo tranquilita porque la mayoría de la gente (salvo los becarios precarios) está de vacaciones.

Para mi sorpresa ha llegado el invierno y en La Habana están alucinados porque en la madrugada de ayer se llegó a los 12º waooooooo!!!!!! Por suerte, este frío polar(jajajajaja) durará sólo un par de días.

Actualización sosísima, lo se, pero es que hasta el martes no vuelvo y no me da tiempo a más, joliiiiinnnn

Besos para todos y que los Reyes(que este año llegan a la casa del Embajador) se porten bien y nos traigan cosas de esas que no se pueden comprar pero saben muy muy buenas... ¡Hasta el martes!

No hay comentarios: