lunes, 31 de marzo de 2008

¡Vean ustedes!

Hoy el diario El País publica este artículo:

Castro autoriza a los cubanos la entrada en los hoteles para extranjeros
Una nueva medida de apertura impulsada por el Gobierno comunista

Cuba ha levantado la prohibición que impedía a los cubanos hospedarse en hoteles reservados para extranjeros, según han comunicado empleados del sector. La medida ha sido tomada por el Gobierno del nuevo presidente Raúl Castro dentro de los pasos dados hacia la apertura de la
“Es cierto, desde la medianoche de hoy se ha aprobado y se pueden hospedar dejando el documento de identificación y el dinero de la habitación”, ha dicho a ELPAIS.com una recepcionista, que ha querido mantener el anonimato, del Hotel Meliá de La Habana.
Empleados de varios hoteles han confirmado esta noticia, aunque otros consultados por este medio han asegurado que no existía ninguna prohibición. El Gobierno impuso esta restricción durante los noventa en el conocido como apartheid económico de la isla, que supuso el nacimiento de una frustración para muchos cubanos. Con el levantamiento de esta restricción, se restituye un derecho ya garantizado en la Constitución cubana y consolida la nueva etapa de Raúl Castro, marcada por decisiones novedosas.
La línea aperturista del Gobierno de Raúl Castro trata de eliminar algunas prohibiciones que dificultan la vida de los cubanos. La semana pasada se conoció que Cuba permitirá en breve el uso sin restricciones de la telefonía móvil. Hasta ahora, la contratación de líneas de teléfonos móviles estaba restringida a extranjeros, empresas y funcionarios autorizados por el Gobierno, aunque miles de cubanos poseían acceso a este servicio por la vía indirecta de un contrato a nombre de un empresario amigo o un residente extranjero.
Desde que fue elegido presidente, el 24 de febrero, Raúl Castro, de 76 años, comenzó a levantar algunas de las muchas prohibiciones que rigen en el país, como la liberalización de la venta de ordenadores, reproductores de DVD y vídeo y diversos electrodomésticos, que empezarán a comercializarse a partir de mañana. También puso en marcha una reestructuración en el sector agropecuario, con cambios hasta ahora tímidos, que pretenden aumentar la producción de alimentos y contempla nuevas formas de pago a los campesinos y de estimulación salarial, vinculadas a la productividad, así como una flexibilización del excesivo centralismo.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/autoriza/cubanos/entrada/hoteles/extranjeros/elpepuint/20080331elpepuint_10/Tes

La semana pasada (el viernes no pude actualizar), el mismo diario digital publicaba este titular:

Los cubanos podrán tener móvil
El Gobierno de Raúl Castro extiende a todos los ciudadanos el uso de la telefonía móvil, hasta ahora restringido a extranjeros y funcionarios (…)

http://www.elpais.com/articulo/internacional/cubanos/podran/tener/movil/elpepuint/20080328elpepuint_7/Tes

Esto sí se ha hecho público en la prensa oficial cubana, el resto de las cosas se saben por los que publican los medios internacionales como éste o por la famosa Radio Bemba (el boca a boca en la calle), que es el medio de comunicación más efectivo, sobretodo en La Habana.

También se ha difundido en la pasada semana la Resolución nº 43/08 del Ministerio de Comercio Exterior, por la cual se autoriza (ubíquense ustedes, siglo XXI, año 2008) la compra por parte de cubanos de computadoras y sus accesorios, microondas, televisores de todos los tamaños, ollas arroceras, bicicletas eléctricas, etc… ¡En una segunda fase se podrán comprar hasta tostadoras, oiga!.

Bueno, y ahora la polémica. ¿Limosnas?¿Simple estrategia para hacer creer que no todo sigue igual? Bueno, yo prefiero ver el vaso medio lleno y creo que poco a poco, esto va tirando p’alante y que va a mejorar. Juzguen ustedes mismos, yo creo que algo sí se está moviendo…

3 comentarios:

Edu Gómez dijo...

oye q me marcho pa la isla mi amol!!!!

recuerdame que te escriba esta semana para hablar de detalles!!!

besotes!!!

Anónimo dijo...

Noticias frescas desde la isla de al lado!
Por lo que cuentas la cosa avanza, aunque al paso. Pero es la velocidad normal de por acá, ya tu sabes, así que paciencia.
Saludos compañera, besos a mis habaneras preferidas. Id practicando en el karaoke por si vuelvo!

Luis Alberto dijo...

hasta ahora no tenían ordenador??? A mi de daba algo en esa isla!!!

Un beso!