miércoles, 30 de abril de 2008

¿A cuánto la papa?

El domingo por la mañana acompañé a mi mami Loli al mercado de 13.

Un mercadillo al fin y al cabo, pero toda una experiencia por los colores, los olores (no siempre buenos…), los productos, la gente, las voces, el peso cubano, el ambiente, lo distinto y lo igual de este lugar y mi tierra.

¿Tiene usté palo de trapear? No señora, no traje. Bueno, pues entonces deme un palito de escoba…
Y la yuca ¿a cuánto? Veinte pesos señora. Buf, bueno deme unas pocas compañero

Qué lindos esos ajíes, fíjate mima…

¿Me da unos platanitos? Échemelos en la jabita, haga el favor…


¡Pan con lechón, rico pan con lechón!

Tecnología punta en refrigeración para carnes y pescados. Pero Loli, ¿la carne no se estropea? Mima, yo siempre digo que si los cubanos no nos hemos muerto ya, no nos morimos de ná, con tó lo que nos metemos pal cuerpo….

Y ante todo seguridad… ¿Qué está un poquito rota la luna? Bueno, no pasa nada miha, el caso es que no nos dé el aire de cara…

Y aquí también, en el mercado, que no falte. No se olviden ustedes de dónde están: Unidad, firmeza y Victoria (lema del primero de mayo de este año, día del trabajador)

Con un ventilador casero, me invento un rallador de coco

Con un ventilador, un camión y un nailiton, me invento un rallador de col

He cogío unos manguitos, vamo a vendello aquí mi’mo

Sold out…

Compramos papas, yuca, malanga, ajíes, cebolla y ajo, mangos, platanitos fruta, agua de limón, mameyes, un palo de escoba y unos boniatos. Y con nuestras jabitas repletas vuelta a casa y Loli a la cocina donde, como ella dice, la Revolución la colocó.

(Y los papis y hermana perdidos en Cayo Santa María tirados a la bartola y disfrutando del veranillo…)

4 comentarios:

Ignacio dijo...

Genial! Que colores. Y además estarás generando defensas contra un montón de bichitos nuevos! :)

Quedo rica la comida?

xikinina dijo...

Quedó riquísima, como siempre. Me considero ya una fan de la yuca con mojo, mmmm qué rica...

Anónimo dijo...

Hola:
Te invito a que visites mis blogs de fotos de mi pueblo, de España y de Italia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

Un saludo.

Anónimo dijo...

sabes q me encanta leerte?