lunes, 12 de mayo de 2008

¡E’to e’ Cuba!

El sábado 10 de mayo se celebró en la Playa Mégano el Festival de Deportes Extremos que la Delegación de la Comisión Europea viene celebrando desde hace años para festejar el día de Europa. Ahí estábamos nosotros(foto de Edu):
Acuden a esta playa miles de personas a ver exhibiciones de paracaidismo (ejem, ejem…), skateboarding, bmx, etc… y también a cogerse tremendas cogorzas.
Antes de contaros mi experiencia en ese día, decir que impresiona ver la playa absolutamente lleeeeena de gente, casi todos jóvenes y bailando a ritmo de la música house que el DJ pinchó a lo largo del día.
Muchos borrachos y borrachas, pero buen ambiente. Ni una sola pelea, y como altercado solo citar a un lumbreras al que se le ocurrió la buena idea de izar una bandera estadounidense en medio de la gente y el cual fue rápidamente amonestado y retirado del lugar por la Policía Nacional Revolucionaria.

Por cierto, en este festival se repartieron cientos de camisetas con este careto, ¿os suena?:(no tengo vergüenza ni la conozco...)


Y en este interesante día, a mí también me pasaron cosas interesantes.

Como una de las actividades, se sortean saltos tamdem en paracaídas. Zaida, Jozemanué y yo resultamos afortunados ganadores y recién levantaditos nos dirigimos a la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí, dispuestos a iniciarnos en eso de los saltos al vacío.


Nada más llegar nos encontramos a todos los que serían nuestros compañeros de salto preparando los paracaídas (en su mayoría de origen soviético), poniéndose los trajes y tomando unas cervecillas para calentar motores.



9.00 a.m. y nuestro buen amigo Gelasio, responsable del tema, nos comenta que hay un problema con la frecuencia de la radio del avión, y que es posible que no podamos saltar. Pero estamos hasiendo gestiones para intentar solusionarlo.


10.00 a.m. y ahí tenemos a Gelasio y a Alina haciendo mil llamadas a todas partes, incluido el Ministerio de las Fuerzas Armadas que autoriza que el avión vuele. Los compañeros paracaidistas siguen preparando, charlando, riendo, haciendo cuentos…


12.00 p.m. Seguimos esperando, no se sabe nada. Ahora compartimos con los compañeros, nos contamos historias, nos cuentan historias, nos hacen preguntas, les preguntamos.


13.00 p.m. Parece que todo se soluciona. Viene un avión desde Pinar del Río. En cuanto llegue volamos. Vamos a comer algo, que ya llevamos 4 horas aquí y hay gazuza…

13.30 p.m. Llega el avión, pero nadie puede entrar ni salir porque va a despegar otra nave con un presidente de algún país que se encuentra de visita en La Habana.

14.30 p.m. Por fin pasamos a la sala de embarque. Jozemanué se viste porque saltará en el primer vuelo. Hacemos fotos, bromeamos sobre el salto, nos animamos, nos ponemos nerviosos…

14.45 p.m. Nos tiramos al suelo de cansancio. Zaidinha se duerme, seguimos esperando, vemos el avión, pero no sale ¿qué pasa?

15.15 p.m. 6 horas de espera, pero… ¡No me lo creo! ¡el avión se mueve!

15.20. p.m. ¿ein? ¿Cómor? ¿Qué pasa? ¡No me lo creo! ¡el avión se va!

15.25. Los tres españolitos miramos incrédulos como los compañeros, con tremendo buen humor, se despojan de sus equipos para marcharse a casa. El compañero Gelasio vuelve y nos explica que el piloto se niega a volar porque no le habían traído el almuerzo. Pero nosotros te invitamos, compañero. No importa, le dijeron que al llegar a La Habana tendría su almuerzo y ahí no estaba su almuerzo. Dice que no vuela y se marcha para casa.

No salimos de nuestro asombro ¿es posible? Increíblemente no hay malas caras, no desaparecen las sonrisas ni las bromas, sigue reinando la alegría sobre el mal rollo. Los tres peninsulares no dejamos de preguntarnos cómo sería la situación si en lugar de 20 cubanos y 3 españoles hubieran 20 españoles y 3 cubanos…

Pero bueno ¿y no os enfadáis?¿no protestáis?¿no pataleáis?. No pasa nada compañera, ¡E’TO E’ CUBA!

Me doy cuenta entonces de que “esto es Cuba” es una frase que se utiliza mucho como excusa, o quizá no sea una excusa, sino una causa…
....¿Por qué no hay matequilla en el super? E’to e’ Cuba
...¿Por qué no te puedes comprar un carro? E’to e’ Cuba
...¿Por qué hay dos monedas? E’to e’ Cuba
...¿Por qué no le encuentro explicaión? E’to e’ Cuba

……

Así es… ¡E’to e’ Cuba, compañeros!

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Joooooooooooooo!!!! Que pena!!!! :(

Con lo que hubiera molado saltar y ver esas playas azules desde arriba!!!

Raúl dijo...

MIERDA!!
Es lo único que me sale poner ahora mismo!