lunes, 18 de agosto de 2008

Recortes de prensa

En estos días de sol, deporte, pactos políticos y etarras homenajeados, crisis e incertidumbres económicas varias, resurgimientos de fantasmas caucásicos que tan sólo estaban dormidos, nunca muertos, aparecen en la prensa algunas notas interesantes sobre Cuba.


Las dejo caer, para el que quiera leer un ratito y sorprenderse y aprender como yo. Pero antes de las noticias, un relato que aparece hoy en Nuevo Herald y me parece de lo más gracioso. Hay muchos seres humanos que deberían tener un monumento:



EMILIO J. LEZCANO
Especial para El Nuevo Herald
Apropósito de las Olimpiadas de Pekín, algunos cubanos recuerdan de nombre al popular Andarín Carvajal. Sin embargo son pocos los que se acuerdan de su brillante actuación en las Olimpiadas de Saint Louis, Missouri, celebradas en 1904.

Félix de la Caridad Carvajal y Soto era un humilde cartero que además se buscaba la vida trotando por la ciudad con dos pancartas sobre sus hombres y anunciando productos comerciales. Era también portero en el hotel Inglaterra. Por su estilo de repartir la correspondencia, siempre caminando rápido o corriendo, lo bautizaron como El Andarín Carvajal.

Nacido en La Habana, cerca del mar, en la calle Aguila esquina a San Lázaro, el 18 de marzo de 1875, se mudó con su familia en busca de mejores oportunidades al pueblo de San Antonio de los Baños.

Debido a la proximidad de las Olimpiadas, a Félix se le despertó el deseo por competir en el evento, especialmente en la especialidad de maratón, pero contaba con muy pocos recursos ya que en esa época no existía en Cuba ninguna organización deportiva que pudiera ayudarlo.

Para recaudar dinero se presentaba en distintos lugares, especialmente parques y avenidas, corriendo hasta que juntaba muchos observadores. Por lo general llevaba dos cartones: en el pecho y en la espalda con el logo de ''Coopere con un deportista cubano que quiere ir a la Olimpiada''. A duras penas consiguió reunir el dinero.

Carvajal, aunque era un caminante incansable, nunca había participado en competencias de esta importancia y mucho menos con la ayuda de un entrenador. Cuando se presentó para la salida, llevaba puesto una camisa de mangas largas, pantalones largos y zapatos altos --y viejos-- de los que usaban los carteros. Los espectadores que presenciaban el evento no podían aguantar la risa por la vestimenta.

En la línea de arrancada un piadoso oficial del evento se le acercó con una tijera y le hizo el favor de cortarle las magas de la misa y también un recorte al viejo pantalón, con el fin de que pareciera como el resto de los atletas participantes en el maratón.

Al sonar el disparo de arrancada y sin probar alimento alguno, se enfrentó a 27 contrarios de los 38 inscriptos. El Andarín salió disparado en primer lugar en su clásico estilo de correr y donde se destacaban sus viejos zapatos de cartero habanero. Llegan los kilómetros 10, 15, 25 y seguía encabezando el pelotón. En el 30, continuó al frente y se le veía fresco. Sin embargo, el hambre lo traicionó.

Salió de la ruta al ver un árbol de manzanas, estaban verdes pero no importaba, cualquier cosa con tal de terminar el evento.

En el kilómetro 35 comenzó a sentir problemas estomacales y se vio forzado a salir tres veces de la carretera y perdió el liderazgo.

Al finalizar el maratón, solamente llegaron 14 participantes a la meta.

Félix de la Caridad Carvajal y Soto entró con un brillante cuarto lugar.




Decisiones trascendentales:





Antes de leer el que viene a continuación, decir que la información de este periódico digital es habitualmente muy parcial(como parcial es, también, la prensa cubana). Cada uno que crea lo que quiera...



Así ¿podría ser?




Y para terminar, un extracto de la entrevista a Jorge Perugorría publicada en El País:

… Hay algo quizá más relevante. Según Perugorría, existe una isla flotante y cada vez más cubanos están en ella. "Algunos se fueron del país, pero nunca se marcharon. Otros están aquí, pero en realidad no están. Hay un espacio que tiene que ver más con la cubanía que con las fronteras políticas, y en esa isla están los que no se sienten representados en ninguna parte, nada más que en esos valores de la nación cubana" …

No hay comentarios: